Reseña del libro: “Caleidoscopio. Prácticas y clínicas Psi en la Universidad”

Podemos afirmar que un libro siempre es una construcción en tanto requiere de un importante proceso y trabajo de elaboración, por ello y tomando como punto de partida esta referencia, debemos situar que esta obra es una construcción sin precedente en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario.

Ya desde su nombre Caleidoscopio. Prácticas y clínicas Psi en la Universidad se evidencia una invitación a transitar una propuesta original, en tanto que, articulado con escritos de diferentes abordajes teórico-clínicos, este caleidoscopio nos conduce a las distintas formas y colores, pero también nos abre a la confluencia y a la interpelación de la práctica del Psicólogo desde múltiples voces.

La puesta en tensión, que se pone en juego entre las diversas posiciones, es promovida de una manera muy particular, porque es un trabajo que se delega a cada lector. Entre los autores se aprecia desde el inicio del proyecto el mutuo respeto y la aceptación de la diversidad en cuanto a las diferentes formas de abordaje del sufrimiento y padecimiento subjetivo. Más aún, la adhesión de los participantes se realizó festejando un posible intercambio, habilitado a partir de la aceptación de esas diferencias.

Cabe destacar que esta propuesta está enmarcada dentro del Programa “Problemáticas contemporáneas en Psicoanálisis, Ciencia, Ciencia Cognitiva” y surge justamente, como una convocatoria al diálogo de diferentes posiciones teórico-clínicas. La idea que subyace es fomentar el intercambio, detenernos en las diferencias como en las similitudes que pueda existir entre los docentes de mencionada Facultad a partir del recorte que cada uno realice de su experiencia. Asimismo, se enriquece con la participación de docentes invitados que pertenecen a otras casas de estudio.

Respecto de la experiencia, la misma deviene un concepto fundamental en el campo de lo psi, puesto que, a diferencia de otras disciplinas y/o ciencias, en Psicología se trabaja, e incluso se hace teoría con ella. Poder dar cuenta de la experiencia, es una de las formas posibles de aprender esta disciplina y hacerla avanzar, por supuesto que a la par de la correspondiente formación teórica. Por ello, quienes recorran estas páginas podrán dar cuenta que cada presentación es una obra artesanal realizada cuidadosamente, la que permite compartir al mismo tiempo que propiciar la transmisión de un saber teórico-práctico.

Asimismo, y retomando lo planteado anteriormente, cada escrito en su articulación con los demás nos brinda como lectores una posibilidad de enriquecimiento inédita, en tanto en el devenir de sus páginas, el recorrido nos lleva a lugares en donde poder compartir diferencias como así también posibles puntos de encuentro entre posiciones teóricas, entre diferentes miradas.

En cada trabajo puede apreciarse cómo es concebida la clínica en tanto poder dar cuenta de la práctica, un teorizar sobre la práctica y sus efectos. En este punto, leemos que se hace una pequeña extensión de la definición recién planteada para dar lugar a otras formas de trabajo, y que por lo tanto no quede reducida la labor a la atención de pacientes en un consultorio o en una institución de salud. Así, la multiplicidad de enfoques teóricos se potencia con la diversidad de prácticas que competen al amplio campo psi, tales como investigación, intervenciones preventivas, atención primaria en salud, dispositivos de supervisión entre otras.

No queremos dejar de mencionar que, en esta obra de próxima aparición, se destaca el trabajo realizado por los compiladores y se agradece el aporte, la predisposición y el esfuerzo evidenciado de cada autor.

A continuación, hacemos una mención de cada uno de los docentes y profesionales, distinguiendo el posicionamiento y/o el campo específico desde el cual escribieron:

Belgich, Horacio Esquizoanálisis

Brandolin, Diego Psicoterapeuta Gestáltico.

Borgobelo, Ana Investigación - IRICE

Brunno, Silvina Psicología Educacional.

Caligaris, Ruben Acompañamiento Terapéutico

Savoini, Silvana Terapia Cognitivo Conductual -Sexología Clínica

Taverna, Andrea Investigación Psicología del desarrollo infantil

Terrádez, Marina Psicoanálisis

Para finalizar, damos la bienvenida a esta propuesta y a este puntapié inicial que nos permite pensar otras formas posibles de relación e intercambio académico. Sin más para agregar, dejamos hecha la invitación a su lectura, sirviendo el presente escrito como una puerta de entrada al libro.