Respuesta de Andy Clark a la revisión de Fodor de "Tamaño Extra Grande de la Mente (Oxford UP)" en la London Review of Books.

Es divertida y perspicaz la opinión de Jerry Fodor, pero fatalmente defectuosa, de mi libro, Tamaño Extra Grande de la Mente, (LRB 12 Feb 2009) y parece comprometido con la idea de que los estados del cerebro (y sólo estados del cerebro) en realidad logran ser "de las cosas 'que' tienen contenido" en algunos originales y el sentido no derivado. "Contenido no derivado", dice "es lo que la mente y sólo las mentes tienen".
Es por eso que, como Fodor propondría, estados de cosas como iPhones, cuadernos, etc., ni siquiera pueden formar parte de los sistemas materiales que en realidad constituyen la base física de la mente humana. Pero cuán lejos está dispuesto a ir con esto?
Empecemos de a poco. Hay un caso documentado (del Instituto para la Ciencia No Lineal de la Universidad de California) de una langosta roja californiana, una de cuyas neuronas era deliberadamente dañada y se reemplazaba por un circuito de silicio que restauró el funcionamiento original: en este caso, el control de la masticación rítmica. ¿Cree Fodor, que a pesar de la funcionalidad restaurada, todavía hay algo que falta ahí? Probablemente, Fodor piensa que el control de mascar simplemente no sea suficientemente "mental" para contar. Pero podemos imaginar un caso en el que un agente realiza la tarea de una simple división utilizando sólo sus recursos neuronales. A raíz de los daños producidos, se añade un circuito externo de silicio, el que restaura la funcionalidad anteriormente dañada. Esta función, ahora puede dividir igual que antes, sólo que una pequeña parte de la obra se distribuye a través del cerebro y el circuito de silicio. Ahora un proceso genuinamente mental (División) se apoya en un sistema bio-tecnológica híbrido. Esto por sí solo, si lo acepta Fodor, establece el principio fundamental del tamaño extra grande de la Mente. Esto es, que los recursos no biológicos, si están adecuadamente enganchados en los procesos en ejecución en el cerebro humano, pueden formar parte de circuitos más grandes que cuentan por propio derecho, como genuinamente cognitivos.
Fodor parece creer que la única forma en que puede ocurrir el tipo correcto de 'enganche en' es por un cableado directo al sistema neural. Pero si ahora imagina un caso, idéntico al anterior, pero con la restaurada funcionalidad proporcionada por un dispositivo portátil comunicado por radio, es evidente que el cableado real no es importante. Si luego, modificamos lentamente los detalles para que el dispositivo proporcione realmente nuevas funcionalidades y no simplemente restaurar lo viejo dañado, y luego se aproveche de los mecanismos sensoriales existente como-estaciones de paso, se termina en lo que Dave
Chalmers y yo apodamos 'mentes avanzadas'.
Hay mucho más que decir, por supuesto, acerca de las formas específicas en que los dispositivos no implantados (IPhones y similares) podría o no podría entonces contar, en relación con algunas habilidades funcionales, y como se integren adecuadamente en nuestros perfiles cognitivos globales. Fodor parece creer que tal integración es imposible..
Como ilustración final, considere los ensayos (en el MIT Media Lab) de la llamada "memoria gafas 'como ayudas a recordar para las personas con deficiencias en las habilidades de reconocimiento visual. Estas gafas

trabaja, haciendo coincidir la escena actual (por ejemplo, una cara) a la información almacenada y localizar así la información relevante del tema (por ejemplo, un nombre, o la relación). La señal puede ser abierta (Conscientemente percibida por el sujeto) o encubierta (brilló rápidamente y por lo tanto subliminalmente presentada). Curiosamente, en el caso de la encubierta, la funcionalidad se mejora sin ningún proceso de consulta consciente por parte del sujeto. Ahora imagine (al igual que un experimento mental) un caso en el que la misma pre-escucha se logra con firmeza por medio de una conexión cableada directa al cerebro. Presumiblemente Fodor permitiría que el segundo, pero no el primero, se vea como un caso de auténtico aumento cognitivo. Sin embargo, parece claro que la intervención de la detección visual en el primer caso marca simplemente un canal como un detalle poco importante.
Existe, pues, un montón de espacio lógico y práctico, a pesar de las protestas de Fodor, por supersizing la mente: la maquinaria que hace que la mente puede correr más rápido que los límites de la piel y cráneo.