Reseña del libro: Clínica y neurosis. Fantasma. de Jorge Faccendini

El libro fue presentado por Roberto Vinciarelli, Mirta Spedale y Constanza Boffelli en el mes de noviembre en el Salón de los Espejos de Sede de Gobierno de la U.N.R.

Jorge Esteban Faccendini. Clínica y neurosis: fantasma. Rosario. Laborde Libros Editor. 2017. 148 pp. ISBN 978-987-677-176-4

Este libro se nos presenta como un material que se presta a su lectura. Es una obra que, partiendo de lo simple, se deja llevar por los significantes de la teoría psicoanalítica lacaniana sin perder en ello la rigurosidad de su indagación y elaboración, manteniendo en todo momento su justificación clínica.

En este sentido, sitúa al significante como un operador que nos permite pensar una dirección clínica posible, apoyándose en una de las más conocidas definiciones de sujeto de Jacques Lacan, que por ser ya tan difundida fue perdiendo su carácter novedoso y subversivo respecto a diferenciar y separar, por ejemplo, al sujeto de la persona. Esta cuestión, entre otras, vuelve a ser situada por el autor desde un abordaje sumamente original, articulándolo a la fórmula del fantasma.

Encontramos en el recorrido que se realiza el intento de sostener una serie de preguntas simples y sencillas ¿por qué surgió este significante?, ¿para qué esta definición o esta elaboración?, ¿cuál es la significación y el alcance clínico de esta fórmula o axioma lacaniano? Asimismo, de manera articulada, no hay capítulo que no sea sostenido a partir de una pregunta clínica propia. Este modo de transmisión invita al lector a compartir los pasos del camino realizado por el autor, como si fuéramos invitados a transitar juntos la travesía. Por eso, este libro opera como una herramienta fundamental, donde se encuentran conceptos y articulaciones para que cada uno pueda ir armando también su propio modo de responder algunos interrogantes clínicos.

Por otra parte y siendo que este material surge en un ámbito y en un contexto de formación académica, se pretende retomar y sostener la vía de una formalización que evite

caer en el reduccionismo de una mera esquematización didáctica, como así también evitar caer en una clínica de conceptos, donde prima una pura articulación teórica sin una utilidad práctica posible. Teniendo como corolario y horizonte poder dar a la noción caso por caso su verdadero alcance y su justa delimitación a partir de la ubicación de determinados invariantes estructurales. Sin invariantes clínicos ¿de qué nos serviría juntarnos a compartir experiencias?, si la experiencia de uno será siempre distinta a la de otro ¿para qué el estudio en común?, ¿para qué la elaboración de un nuevo significante o teoría?

Estas son algunas de las articulaciones y preguntas que se intentan abordar en estas páginas para recuperar el carácter novedoso y actual de significantes caídos en el olvido de lo cotidiano.

Jorge Faccendini. Psicoanalista. Psicólogo egresado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario donde se desempeña como docente de grado en la cátedra Psicoanálisis II.

Es dictante colaborador de los seminarios “Ello e inconciente. Una articulación clínica” y “Una clínica Lacaniana”.

Es integrante de Intervalos Colectivo de Salud Mental. Ha dictado diferentes seminarios y cursos en la ciudad de Rosario, como así también coordinado distintos espacios de lectura y de transmisión de la experiencia psicoanalítica.

Otros títulos del autor: Una clínica del grafo del deseo (2016, Letra Viva).